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30 de marzo de 2009

Vampiros, la Mascarada

Vampiros, La Mascara



"Es un mundo de Oscuridad. El pecado de Caín engendró una maldición de horror que acecha la noche en busca de sangre viviente. Los cainítas han vivido en una influencia secreta a través de todas las edades de la historia humana, riñendo unos contra otros en una interminable guerra.
Su progenie inmortal esta entre nosotros aún en estos días, escondidos de los ojos de la humanidad por una elaborada mascarada."
INTRODUCCIÓN

Vampiros: Cadáveres chupa sangres vueltos de la tumba para alimentarse con la sangre de los vivos. Monstruos condenados al Infierno que evitan su castigo mediante una vida robada. Eróticos depredadores que toman su sustento de hombres y mujeres inocentes a pesar de su resistencia... o quizá sin ella.

Desde el inicio de los tiempos la humanidad ha hablado del vampiro... del no-muerto, del espíritu demoníaco envuelto en carne humana, del cadáver levantado de su tumba y poseído de un hambre abrasadora de cálida sangre. Desde Hungría hasta Hong Kong, desde Nueva Delhi hasta Nueva York, gente de todo el mundo ha experimentado escalofríos de delicioso terror al contemplar las hazañas del vampiro. El vampiro ha embrujado novelas, películas, series televisivas, videojuegos, ropa... incluso cereales para el desayuno. Pero esas historias son simples mitos, ¿no?
Los vampiros han caminado entre nosotros desde tiempos prehistóricos, y siguen haciéndolo. Han librado una gran guerra secreta desde las primeras noches en la historia, y el resultado de ese conflicto puede determinar el futuro de la humanidad... o su condena definitiva.
Vampiro La Mascarada es un juego de rol ambientado en El mundo de Tinieblas de estilo gótico-punk. No es el típico juego de rol en el que tienes que tirar dados cada dos por tres (por ejemplo SDA, AD&D...) sino que es mucho más narrativo. Se puede jugar durante mucho rato sin tocar los dados, simplemente roleando y realizando acciones automáticas (son acciones en las que tienes tantos dados para tirar que superas automáticamente).

LOS PRIMEROS CLANES
Según una suerte de leyenda vampírica, se cree que el primer vampiro fue Caín, el tercer ser humano, el que mato a su hermano Abel. Los arcángeles lo condenaron a vivir por siempre, privado de la luz del sol, y a beber siempre sangre. También lo condenaron a que sus hijos llevaran la maldición y se odiaran entre ellos. Por mucho tiempo, Caín vago, y se encontró con Lilith, la primera mujer, la que Dios creo del barro como a Adán, pero que tuvo que echar del paraíso por "nefasta", y recién después hizo a Eva... (Lilith se menciona dos veces en la Biblia, y no en el Génesis). Lilith era maga, y le enseño a Caín algunas de sus artes, pero como el estaba maldito, los poderes que aprendió eran distintos de la Verdadera Magia Sus Disciplinas (así se llaman los poderes vampíricos) eran en cierto modo menos libres, mas determinadas (pero no menos efectivas... en fin, hay mucho que hablar al respecto). Pero Caín después se fue, y fundo la ciudad de Enoch, y se sintió solo, por lo cual transmitió la maldición a tres mortales, conocidos como la segunda generación. Al pasar solo una parte de su sangre, la segunda generación era menos poderosa que la primera, Caín. La segunda generación también hizo Vasallos, en total 13, que son la tercera generación, menos poderosa que la segunda. Luego vino el diluvio, y Caín se fue de la ciudad pensando que era un castigo divino. Ahora bien, se cumplió la maldición, y la tercera generación se levanto contra la segunda, y se dice que la segunda murió. Caín entonces maldijo a cada uno de los 13 vampiros de tercera generación, y cuando estos 13 hicieron Vasallos, les transmitieron esta maldición. Cabe aclarar que estos vampiros: los 13 de tercera, los 3 de segunda y Caín, se llaman Antediluvianos (por razones obvias).

De ese modo, existen 13 clanes, cada uno de los cuales se diferencia de los otros por el Antediluviano de tercera generación del que provienen. Como cada uno de ellos tenía una personalidad distinta, eligieron como Vasallos a gente que cumpliera tal o cual característica, como por ejemplo, tener inclinación artística (clan Toreador) o capacidad para el liderazgo (clan Ventrue), y así. Estos Vasallos de la tercera generación, es decir, la cuarta, a su vez fue eligiendo gente afín a ellos, y así cada clan tiene ciertas características comunes, y por supuesto la maldición particular impuesta por Caín.
Con cada generación, la sangre se diluye cada vez mas (porque lo que se va transmitiendo es la sangre de Caín), por lo cual una generación de numero mas alto es menos poderosa que las anteriores. Por ello, el Señor va a ser siempre más poderoso que el Vasallo.
Los vampiros, tal vez a falta de algo mejor que hacer, buscan tener poder sobre el mundo de los mortales. No es el caso para todos y cada uno de ellos, pero suele ser la ambición generalizada. Por esa razón, las intrigas políticas en el mundo de los vampiros se suceden sin cesar, cada uno tratando de superar a los demás. La amistad entre ellos es casi imposible, sobre todo entre los vampiros más viejos que ya casi no tienen emociones humanas.

AMBIENTACIÓN
El personaje que llevas está claro: un vampiro. Hay muchos y variados clanes entre los que elegir, cada uno con sus poderes y características diferentes. Existen derivaciones de los clanes, llamadas "líneas de sangre" las cuales hay tantas, que son casi incontables.
La organización se puede dividir en dos: camarilla y sabbat (de hecho, hay un libro dedicado a cada una)
Camarilla: A ésta pertenecen la mayoría de los vampiros, y se encarga de organizar y controlar TODO, y especialmente de que los humanos no sepan la existencia de los vampiros, acción denominada "La Mascarada".
Sabbat: A ésta también pertenecen gran número de vampiros y se encarga, entre otras cosas, de no ocultar su verdadera naturaleza y destruir a La Camarilla. No respetan a nadie, y si no se tuvieran que alimentar de sangre, eliminarían la raza humana.
CLANES INDEPENDIENTES
Cuatro clanes decidieron permanecer neutrales en la gran Yihad, ofreciendo sus servicios (y sacando provecho) tanto a la Camarilla como al Sabbat. Estos son: los Assamite, un clan mortífero de vampiros asesinos salidos del Oriente Medio; los Seguidores de Set, un oscuro culto de vampiros adoradores de Set, el dios serpiente; los Giovanni, una aislada familia de incestuosos nigromantes y financieros; y los Ravnos, una línea nómada de charlatanes y ladrones gitanos.
El Inconnu
Finalmente, algunos vampiros antiguos se retiraron de los juegos de las sectas, buscando soledad en desolados parajes. Estos, que forman el llamado Inconnu, abandonaron la lucha por el poder de los clanes, buscando autodeterminación e iluminación. Algunos susurran que hay algo mas oscuro tras su abandono de la Yihad, pero la mayoría de los vampiros piensan que el Inconnu no son mas que un grupo de reclusos desilusionados.

SISTEMA DE JUEGO
Cada punto en los atributos y en las habilidades representa un dado de 10 caras. Al realizar una acción, has de superar una dificultad. Los éxitos obtenidos (nº de dados por encima de la dificultad) determinan "cómo" de bien realizas la acción. Los fallos (si ningún dado supera la dificultad) determinan que simplemente no consigues realizar dicha acción. Los fracasos (cuando sacas mayor nº de unos que de éxitos) determinan que además de no conseguir la acción, ocurre algo en tu contra, es decir, te sale el tiro por la culata.
La gran ventaja de vampiro es que si, al realizar una tirada, tu puntuación en el atributo a usar, más la puntuación en la habilidad a usar, resulta igual o mayor que la dificultad impuesta, superas la tirada automáticamente. Por ejemplo, Kurt quiere pasar desapercibido por detrás de la policía, pues ha de tirar un nº de dados igual a su puntuación en astucia (atributo) + sigilo (habilidad) a dificultad 6 (la dificultad viene determinada por el narrador o a veces por el libro). Si la suma de los dados a tirar es menor que 6, tendrá que tirarlos y podrá obtener un fracaso, en el que se tropezaría y llamaría la atención de todos, podrá obtener un fallo, en el que la policía lo vería, o un éxito, en el que la policía no lo vería. Sin embargo, si la suma de sus puntuaciones es mayor que 6, conseguiría un éxito sin tener que tirar. Creo que está bastante claro, ¿no?
Yo creo que es el mejor juego de rol que existe en el mercado con gran diferencia, y además tiene la ventaja de que se puede mezclar con muchos otros libros del Mundo de Tinieblas, como el "Hombre Lobo el Apocalipsis", "Mago la Ascensión", "Wraith el Olvido" (espíritus), "Chalenging El Ensueño" (hadas).... Otra gran ventaja es que tiene muchos suplementos con los que la intriga y el misterio nunca se acaban. Si quieres saber más, pruébalo, te gustará.
LIBROS PUBLICADOS
Hay muchos, muchísimos libros sobre Vampiro, La Mascarada. Te nombró más o menos los básicos (no se si son básicos, pero son los que recuerdo en este momento)
• Vampiro La Mascarada: El primero y básico. • Vampiro La guía del jugador: Una muy buena ampliación del anterior. • Vampiro Edad Oscura: Parecido al primero, pero en la época medieval. • Vampiro El Sabbat: Como el primero pero desde el punto de vista sabbat. • Vampiro El Teatro de la Mente: Para jugar a Vampiro en vivo. • Libros de Clanes: (hay 1 por clan, van separados) cada clan explicado detalladamente y con nuevos poderes, méritos y defectos. (Creo que ya están todos traducidos). • Libros Varios: Que contienen módulos, como Milwokee Nocturno, Chicago Nocturno, Constantinopla Nocturno... y muchos más.

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