BienVenidos

30 de marzo de 2009

Critica de Crepúsculo

¿Qué no conoces las aventuras de Bella y Edward? Pues estate tranquilo que te pondré al día antes de adentrar en nada más.

El Fenómeno Literario:
La escritora americana Stefhenie Meyer es la creadora de Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer, los cuatro libros que componen la saga vampírica más famosa de todos los tiempos. Los libros han sido traducidas a más de 20 idiomas, se publican en 34 países, y solo en Estados Unidos se han vendido más de cinco millones de ejemplares. Viendo esto imaginaos la cantidad de libros que serán en todo el mundo…

Amor Vampírico:
La protagonista de Crepúsculo se llama Isabella Marie Swan (Bella para los colegas), tiene 17 años y acaba de mudarse con su padre a Forks, un pueblecito que, a primera vista parece ser el lugar más aburrido sobre la faz de la tierra. Pero nada más lejos de la realidad… En su nuevo colegio Bella conocerá a los hermanos Cullen, bueno, para ser concretos sobre todo conocerá a Edward Cullen… un misterioso chico por el que enseguida se siente se siente atraída. Y es que Edward no es como los demás chicos del colegio: inteligente, ingenioso y con unas cualidades sobrehumanas (es tan veloz, fuerte y ágil como un superhéroe de los cómics). Pero la cosa tiene truco, Edward es un vampiro “vegetariano” y se ha enamorado de Bella (que morro), aunque su historia de amor está condenada a ser (casi) imposible…

El Gran día:
He leído todos y cada uno de los libros de la saga Crepúsculo. Me considero gran un fan de Crepúsculo, y como tal fui a ver la película al cine el sábado 6 de diciembre con mis amigas. Como una fan más que fueron a ver a Bilbao.
La verdad es que ya lo había visto más de una vez la película Crepúsculo (me la descargué en ingles y con subtítulos en castellano), para asegurarme de que Robert Pattinson me iba a gustar para hacer el papel de Edward Cullen y no me iban a destrozar la imagen que tenía de Edward y de la película, porque hasta ahora yo me imaginaba al chico perfecto, pero después de ver la película, el personaje se hace el actor y a la inversa, al menos en la imaginación. Y por ello, decidí que si bien, este chico no me había gustado en un principio, lo hacia muy bien y me gustaría para hacer de Edward.
Así que, cuando llegó el día indicado a la hora indicada (sábados 6 de diciembre a las 19:00), me adentré en el oscuro mundo de los vampiros en compañía de mis amigas.

Crítica: Peche-peche
La película en si respeta mucho la idea que tenía del libro. Aunque no tuvieron mucho presupuesto para hacer la película la estética esta muy bien, pero que muy lograda. Podría decir que la película esta pasable. Y vosotros os preguntareis ¿qué es lo que no me gusto entonces? Principalmente, las relaciones entre los personajes. Aunque se ha intentado hacer un reflejo fiel, en realidad, no se ha logrado gran cosa.

Padre e hija:
En la película, la relación entre Bella y su padre es muy fría, no parece que Bella soporte vivir con él. En cambio, en el libro la relación es muy adulta. Se sienten muy cómodos viviendo juntos, ya que los dos son iguales. Bastante introvertidos. No les importan los silencios y no se exigen nada el uno al otro. Esto no se veía en la película, al contrario, era una relación muy incomoda. Llenos de esos silencios incómodos, que no saben como rellenarlas.

La familia Cullen:
Los Cullen se ve que llevan pelucas, ¿es que no tienen bello cabelludo o qué? Rosalie, no es la belleza deslumbrante que nos hacen ver en el libro, es una carda comparada con la Rosalie del libro. Ni Carlisle es tan siniestro como en la película nos muestran, en el libro es un pedazo de pan. Ni Jasper es tan poca cosa, ¡parece que le han puesto una lavativa en el culo! La única que hace honor al personaje del libro es Alice, siempre tan alegre…
Además, siempre intentan pasar desapercibidos en el libro. En cambio, en la película, llaman mucho la atención queriendo, cuando eso no lo harían los Cullen para no ser descubiertos. Ya que, cuando más tiempo pasen desapercibidos en un lugar, más tiempo podrían vivir en él.

Edward Cullen:

Él no es como nos muestra en la película, al menos yo no lo veía así cuando leí el libro. Tiene sus dobleces, pero no las que salen en la película. Físicamente, el actor se parece a Edward, los dos están como un tren. Incluso han acertado en la sonrisa picara de nuestro querido vampiro, pero no en todo lo demás. Edward en la película parece una persona muy amargada. Nos ofrecen la imagen de un padre que está intentando proteger constantemente a su hija, sin dejarla divertirse. Y las cosas no son así, él siempre es un encanto con Bella, ese es el Edward que a las chicas de todo el mundo nos ha encandilado. Cierto es, que en un principio es muy incoherente incluso puede llegar a ser un poco antipático, pero no por maldad sino que porque intenta alejarla por su propio bien. Pero nunca ha sido tan estúpido como aparece en la película.
Edward en ningún momento puede perder el control ante ella, pues podría matarla con suma facilidad, y sin embargo, en la película, cuando ella le dice que sabe su secreto, que es un vampiro, actúa con mucha violencia, ¡ni aunque quisiera matarla! En el libro, cuando Bella averigua su secreto se siente en calma y cómodo, pues no debe esconderse más ante ella y puede ser él mismo.
Además la escena de la clase de Biología, no parece tenga sed sino que un apretón. Siempre tiene mirada de dolor, de sufrimiento y eso no es así en el libro. Se debate entre lo que desea y en lo que él cree que es correcto y lo ético, pero disfruta de los momentos que está en compañía de Bella. Y por supuesto, nunca, aún teniendo razones para ello, se muestra ante Bella tan violento como en la película.

Bella, Jessica y Angela:
En el libro, Jessica es amiga de Bella, pero no de las llamadas íntimas como en la película, pues su mejor amiga es nuestra alegre Alice. Bella al ser tan introvertida congenia más con Angela, que es más callada y respetuosa como ella. Esto no aparece en la película. Angela en el libro es novia de Ben, y no de Eric, como aparece en la película. Cambió la historia que ni entiendo, que ni viene a cuento.

El mito de los Fríos:
Puesto que los Cullen afirmaron ser diferentes, que eran vegetarianos, al encontrarse con el tatarabuelo de Jacob hizieron un pacto que consiste en que los Cullen no morderían a ningún humano y no se adentrarían en sus tierras, pero a cambio ellos no debían desvelar a los mortales su identidad. Pero entonces, mientras Bella se encontraba en la playa consigue que Jacob le cuente el mito de los Fríos, y es él quien le dice que Edward es un vampiro de verdad. Después de que Jacob se lo cuenta ella investiga sobre ello en el Google, y después va a Port Angeles a acompañar a las amigas a comprar la ropa para el baile, para que ella así pueda ver grandes librerías. No es cierto que ella encuentra el mito de los Fríos en Internet y que compra un libro sobre leyendas de los Quitelues. Entiendo que se metan nuevas cosas y se supriman cosas en la película para ser coherente, pero esto es innecesario. No hay que inventarse tonterías como esas.
Otra de las cosas más absurdas de la película es cuando dicen que Bella iría a Jacksonville en el día del baile, cuando en el libro dice que se va a Seattle. En Jacksonville vive la madre, en Florida. Ella ahora vive en Washington, el estado. Cruzar todo USA en un día solo para ver tiendas es una locura, no tiene sentido.

Diálogos de la película:
Hay diálogos en la película que son igualitos a los del libro, pero están metidos a la fuerza, no son coherentes en el contesto en que se usan en la película. Es como si tú estuvieras por la calle charlando tranquilamente con una amiga o un amigo sobre alguna casa y de pronto te parases y dijeses un párrafo del libro. ¿Vosotros le veis sentido a eso? Es la cosa más absurda que he visto jamás.

Conclusión:
Se puede decir que la película me ha gustado, aunque tenga algunos que otros fallitos. Eso si, espero que viendo donde han cojeado en esta película corrijan sus errores, y lo hagan mucho mejor en la segunda película, Luna llena.